Categorías

Protocolo multimedia para fobias específicas Ampliar

Protocolo multimedia para fobias específicas

Evaluación, intervención y casos clínicos

Más detalles

9788436844184

23,00

La intervención sobre las fobias tiene una amplia tradición en la disciplina psicológica, donde la exposición directa es la técnica con más evidencia empírica, aunque con diversidad de modalidades (exposición en imaginación, en vivo, desensibilización sistemática, exposición mediante realidad virtual, etc.). Pero también son conocidas las dificultades de la exposición, debido al rechazo y abandono que puede generar en las personas.

Como alternativa, en esta obra los autores presentan un protocolo de intervención basado en exposición progresiva multimedia, es decir, empleando fotografías, vídeos y simulaciones.

Resulta un procedimiento que, con pocos y accesibles recursos técnicos, facilita a los terapeutas poder generar experiencias de exposición a los estímulos temidos, con gran simplicidad y con garantías científicas. La descripción del protocolo de exposición progresiva multimedia es sencilla y cualquier clínico podría aplicarla en su consulta sin muchas dificultades.

Este manual nace tanto del trabajo de laboratorio como del clínico, y la eficacia de este procedimiento goza de validez social y ecológica, al eliminar con rapidez las dificultades para la vida diaria de las personas que tenían esas fobias, y solo son necesarias entre cinco y diez sesiones de tratamiento, por lo que se produce un número bajo de abandonos.

En este manual se podrá encontrar una revisión sobre miedos, fobias y ansiedad, las teorías explicativas, los tratamientos disponibles y sus particularidades; también una sección de evaluación, así como varios anexos con ese material de evaluación. Como ilustración se presentan cinco casos clínicos en los que se ha aplicado este protocolo, describiendo el proceso y sus resultados finales, e incluso con seguimientos de varios años.

Índice

Introducción. Conceptos y conductas de ansiedad. Tratamiento de las fobias específicas. Protocolo de intervención progresiva multimedia. Evaluación de las fobias específicas. Tratamiento mediante exposición progresiva multimedia para fobias específicas. Martina con fobia a las arañas. África con fobia a los perros. Celia con fobia a la sangre-inyecciones-agujas. Estíbaliz con fobia a los ruidos inesperados. Fernando con fobia a los ascensores. Leila con fobia a conducir. Paloma con fobia a los caracoles.

Año Publicación 2021

Catálogos