Categorías

El florecimiento resiliente después de los traumas Ampliar

El florecimiento resiliente después de los traumas

Los fundamentos de la resiliencia infanto-juvenil

Más detalles

9788412352603

10,00

Este libro está basado en la conferencia «Resiliencia y crecimiento postraumático: de una infancia infeliz a una vida adulta sana», impartida por el doctor Jorge Barudy Labrin en Donostia, en el marco del ciclo de conferencias «Memoria, trauma e identidad personal», organizado por Jakiunde y San Telmo Museoa, y en testimonios del autor

En este texto directo y sincero los lectores podrán asociar los elementos de la historia personal del autor con el hecho de devenir neuropsiquiatra, psicoterapeuta humanista y terapeuta familiar, y formarse en psiquiatría infanto-juvenil. En palabras del autor ” quizá si no hubiera vivido lo que me tocó vivir, no sería hoy quien soy ni habría hecho lo que he hecho”.

Un libro breve de nuestra colección Puntadas, textos breves, concisos, inspiradores y transformadores.

“Las adversidades que se cruzan con nuestras historias de vida (incluso las experiencias o procesos traumáticos) son fuente de sufrimiento, de daño y/o de trastornos. Pero si se dan ciertas condiciones interpersonales o sociales de signo contrario, como el afecto, el reconocimiento social de ser afectado por injusticias, maltratos, violencia; apoyo solidario y la posibilidad de encontrar un sentido a lo sucedido; además del humor y la espiritualidad, todo esto puede permitir nuevos desarrollos. En esta perspectiva, la resiliencia es un fenómeno que integra el realismo de haber sido dañado por los malos tratos y los contextos de violencia con la esperanza de que es posible superarlo. En otras palabras, es importante recalcar que los traumatismos no tienen por qué determinar la vida.”

Sobre el autor:

Jorge Barudy, de origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar. Fue docente en terapia familiar sistemática en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado a varias universidades españolas y chilenas.

Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y co-fundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona.

Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España.

Año Publicación 2021

Catálogos