Categorías

Ser niño ser niña cuestion de genero Ampliar

Ser niño ser niña cuestion de genero

Ser niño ser niña cuestion de genero

Más detalles

Autor/es:

9788418627569

18,00

«A Carla le regalaremos una falda de bailarina, que seguro que le gustará». ¿Qué se considera normal que guste a las niñas? ¿Y a los niños? ¿Qué características creemos que son propias de las niñas? ¿Y de los niños? ¿Son diferentes unas y otras?

Si nos fijamos en nuestro entorno, se continúa viendo normal que los niños prohíban que las niñas participen en sus juegos, que no puedan expresar sus sentimientos o que sean unos brutos; o que las niñas quieran ser princesas salvadas, que sea muy importante para ellas ser y estar guapas o que no puedan ir solas por espacios donde sí lo hacen los niños.

O se continúa regalando muñecas a las niñas y coches a los niños –y no al revés– porque se cree que, como eres niña, te tienen que gustar las muñecas y, como eres niño, los coches.
¿De dónde sale todo esto? ¿Qué lleva cada criatura al nacer y qué es lo que va adquiriendo? ¿En qué sentido tiene esto que ver con el género que se atribuye a niñas y niños?

La sociedad determina qué se espera de una criatura y fuerza que se cumpla: cómo tiene que ser, qué tiene que hacer, cómo se tiene que comportar, qué intereses debe tener, qué sentimientos debe manifestar, a quién debe querer, cómo se tiene que ver a sí misma y cómo tiene que ver a las otras personas, qué relaciones debe establecer, qué proyectos de vida debe tener...

No obstante, como personas que educamos, apostamos por una educación que respete a cada criatura y sus diferencias; una educación que tiene que proporcionar a cada una la posibilidad de construir su identidad sexoafectiva, sexual y de género sin supeditarse ciegamente a los condicionantes de su sociedad.
En las páginas de Ser niña, ser niño nos adentramos en el entramado que abona y condiciona el espacio y el entorno que interviene en la construcción de cómo se ve y se entiende cada niño y cada niña a partir del sexo que se le atribuye al nacer.

Madres, padres, educadoras, educadores… ¿nos planteamos qué implica ser una niña, ser un niño? ¿Nos preguntamos qué papel desempeñamos en todo esto las personas adultas? ¿Cómo se aprende, cómo se educa? De todo ello se habla en el libro que tiene en sus manos

Año Publicación 2021

Catálogos