Categorías

Sólo profesionales

CAMDEX-DS. Prueba  para la valoración de los trastornos mentales en adultos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual Ampliar

CAMDEX-DS. Prueba para la valoración de los trastornos mentales en adultos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual

Evaluación de las formas más frecuentes de demencia así como de otros trastornos mentales y físicos presentes en personas adultas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual.

Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, 1 hora y 40 minutos, aproximadamente.

Edad: Adultos con síndrome de Down o con alguna discapacidad intelectual.

Más detalles

2C2300

175,56

El CAMDEX-DS es una herramienta estructurada y estandarizada que permite la evaluación de la demencia y de otros trastornos mentales y físicos en personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual. En este colectivo, el diagnóstico de demencia resulta muy complejo dado que el deterioro cognitivo o funcional observado puede ser resultado de la discapacidad intelectual previa y no tanto del desarrollo de algún tipo de demencia, y por la dificultad añadida a la hora de obtener información fiable por parte del propio paciente en casos de discapacidad intelectual severa. Por ello, el CAMDEX-DS, que está basado en el CAMDEX-R, pone especial énfasis en la identificación de algún cambio con respecto al mejor nivel de funcionamiento de la persona y en la obtención de información fiable de los síntomas presentes por parte de un informante.

La prueba está integrada por las siguiente secciones:

  • Una entrevista estructurada con un informante (familiar o cuidador) que conozca a la persona desde hace al menos 6 meses. Permite recopilar información sobre el estado actual del paciente y de su historia médica.
  • Una breve entrevista clínica estructurada con el paciente que recoge información sobre el estado de salud mental actual del paciente así como otra información adicional en relación a los síntomas de demencia que presenta.
  • Una breve batería neuropsicológica (CAMCOG-DS) que permite valorar aquellos aspectos que se ven deteriorados en caso de demencia: orientación, lenguaje (comprensión y expresión), memoria (remota, reciente, nuevos aprendizajes), atención, praxis, pensamiento abstracto y percepción.

Al finalizar la evaluación, el profesional establece un diagnóstico de acuerdo con los criterios operativos que se incluyen en el manual. Además, también se incluyen pautas para clasificar la demencia según su grado de severidad (leve, moderada y severa) y una guía para la planificación de la intervención y de la asistencia tras el diagnóstico.

camdex-r

Año publicación 2014

Catálogos