Categorías

Fuí adoptado y que Ampliar

Fuí adoptado y que

Una nueva mirada de la adopción desde un enfoque sistémico, comprensivo e integral

Más detalles

849799138

22,90

Este libro analiza todos los factores implicados en la adopción para encontrar las respuestas. Para ello, en el primer capítulo se aborda la teoría del Apego, el Trauma, el Abandono, la Resiliencia y los aportes de la Neurociencia sobre el desarrollo cerebral. En los otros capítulos, a partir de un enfoque sistémico, se estudian todos los sistemas que rodean al niño y se dedica un capítulo por sistema.

Y de esta forma se analiza al propio niño, a la familia, a la escuela, al entorno social y a los recursos externos. Esta obra va dirigida tanto a padres como a profesionales ya que lo que se pretende es comprender en profundidad el funcionamiento de estos niños, sus dificultades y los factores que surgen de sus historias de vida y así poder intervenir y darles respuesta a sus necesidades desde un modelo que no patologice.

Índice:

Introducción. Capítulo 1, PARADIGMAS, CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS. Bowlby y la teoría del apego. ¿Qué es el vínculo afectivo? ¿Qué es el apego? Tipos o modelos de apego. Apego seguro. Apego inseguro. Apego inseguro-evitativo. Apego inseguro ambivalente. Apego desorganizado. Consecuencias para la adopción: aspectos destacables. Conocimiento de los aportes de la neurociencia sobre el desarrollo del cerebro. Epigenética y neuroplasticidad cerebral. Funcionamiento del cerebro. Estructuras inferiores o cerebro reptiliano. Sistema límbico o cerebro emocional. La amígdala. Estructuras superiores o neocórtex. Consecuencias para la adopción: aspectos destacables. La resiliencia. ¿Qué es la resiliencia? Tipos de resiliencia. Resiliencia primaria. Resiliencia secundaria. Resistencia resiliente. Tutores de resiliencia. La construcción de la resiliencia en los niños que han vivido un proceso de adopción. Factores que promueven resiliencia. Consecuencias para la adopción: aspectos destacables.

Año Publicación 2015

Catálogos