Categorías

Abre los ojos libro nº1 Ampliar

Abre los ojos libro nº1

Método al revés

Más detalles

849356176

15,60

Esmeralda-Auroa Agra Vázquez, natural de Castro, en Palas de Rei (Lugo 1952). Maestra por la Escuela de Magisterio de Lugo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

El método al revés surge de la necesidad de dar respuesta a una serie de preguntas que continuamente me hacía en el aula y no sabía resolver.

Poco a poco fuí observando, leyendo, preguntando y equivocándome, hasta que conseguí hacer un método con el que se obtienen unos resultados óptimos, porque se evitan muchos errores habituales y se sientan unas bases correctas y sólidas en la lectura y escritura. Se trata de un método que les gusta a los alumnos y con el es gratificante trabajar.

Hice descubrimientos que fueron cambiando la forma de entender mi trabajo, entre ellos el concepto de Zona de Desarrollo Próximo de L. Vygotsky, que fué para mí un gran hallazgo.

Posteriormente entendí lo importante que es para los alumnos que el profesor se adelante a los errores que, por diversas causas, cometemos casi todos cuando estamos aprendiendo a leer y escribir.

Se trabaja sistemáticamente y de forma secuenciada la conciencia fonética, desde que el niño empieza a leer las vocales. Favorece que los alumnos dominen y, poco a poco, vayan automatizando las reglas de correspondencia de los grafemas y los fonemas. Estas actividades facilitan notablemente el aprendizaje de la lectura.

La parte gráfica es muy importante en todo el método. Empieza primando sobre los contenidos y paulatinamente, estos van tomando más fuerza en detrimento de la parte gráfica.

Éste método propone utilizar al máximo los sentidos y las diferentes formas que existen para enseñar y aprender lo mismo. El objetivo es aprovechar nuestra relación con el medio pare crear situaciones educativas en las que los niños puedan aprender en distintos contextos y lugares.

Año Publicación 2014

Catálogos