Categorías

como empieza el lenguaje Ampliar

como empieza el lenguaje

Descubrir explorar y favorecer la comunicación temprana

Más detalles

9788499807959

18,50

A través de divertidas viñetas, reflexiones y descubrimientos, se pretende dar a conocer el proceso en el que está inmerso un niño o una niña cuando está aprendiendo a comunicarse y el importante papel que desempeñan  las personas que acompañan este proceso.

Todo lo que ocurre antes de las primeras palabras, cuándo aparecen éstas y cuáles son sus características, los primeros errores al combinar las palabras, el desarrollo cuando hay más de una lengua, el papel de los adultos a la hora de favorecer la comunicación, etc., son algunos de los temas que el lector puede encontrar en este libro.

Índice

Antes de las primeras palabras. ¿El lenguaje y la comunicación comienzan con las primeras palabras? «No habla, pero hace ruiditos»: La importancia de las primeras vocalizaciones. «Se echa unas charlas él solito…»: El balbuceo como puente hacia las primeras palabras · Las primeras palabras. «No sé si dice é, pé, es o el»: El desarrollo fonológico es un largo viaje que puede prolongarse hasta la educación primaria. «Nadie más le entiende, pero nosotros sí»: Al principio puede haber palabras inventadas que no se parecen a las de verdad · Las primeras combinaciones de palabras y el viaje hacia la gramática. «Notá»: con una palabra lo dicen todo. «Nene cae»: Habla telegráfica. «Parece que se traba y antes hablaba muy bien»: No le da tiempo a producir todo lo que quiere. «Me he ponido los zapatos»: Los errores más frecuentes. No hace falta corregirlos · Bilingüismo y segundas lenguas. «Lo minoritario es ser monolingüe»: El contacto con otras lenguas. «Mamá habla una lengua y papá habla otra lengua»: Lenguaje y comunicación no están separados de emociones y afectos. «En casa se habla una lengua y en el cole y en la calle otra»: El valor social de las lenguas · Diez formas de facilitar o promover el lenguaje y la comunicación. El lenguaje oral no es la única forma de impulsar la comunicación. Todo lo que dice significa algo, házselo ver. Parte de lo que dice: cualquier oportunidad es buena para iniciar una conversación.