Categorías

Desarrollar las competencias artísticas en primaria Ampliar

Desarrollar las competencias artísticas en primaria

Desarrollar las competencias artísticas en primaria

Más detalles

9788499808031

15,50



Ofrece una manera de entender las competencias básicas del ámbito artístico (visual y plástica) y una manera de llevarlas a cabo en el aula. Se abordan seis (sub)competencias: desarrollar el hábito de la percepción consciente de la realidad visual, natural y cultural; comprender y valorar el patrimonio artístico; comprender y valorar la contemporaneidad artística; utilizar el lenguaje visual y estrategias para comprender y valorar las producciones artísticas; utilizar los lenguajes y las técnicas artísticas para expresarse y comunicarse, y crear e imaginar con los lenguajes artísticos. Para cada una de ellas, se presentan tres experiencias, una para cada ciclo de educación primaria.

¿Estamos preparados para acompañar los procesos artísticos? ¿Reconocemos nuestras preconcepciones y estereotipos sobre el arte? ¿Mostramos sensibilidad e interés por los lenguajes artísticos? ¿Fomentamos en la escuela espacios de creatividad, de experimentación? ¿Reconocemos, respetamos y celebramos la singularidad de las producciones artísticas de los niños y niñas?

Índice

Competencias artísticas en acción. Enseñar arte. Desarrollar las competencias artísticas. ¿Reto de unos pocos o un reto compartido? La adquisición de las competencias artísticas · Competencia 1. Desarrollar el hábito de la percepción consciente de la realidad visual natural y cultural. Experiencias. Actividad para primer ciclo: Dibujo naturalista - El patio en invierno. Actividad para segundo ciclo: Narración-percepción · Competencia 2. Comprender y valorar el patrimonio artístico. Experiencias. Actividad para primer ciclo: La hora del cuento. Actividad para segundo ciclo: Los cabezudos · Competencia 3. Comprender y valorar la contemporaneidad artística. Experiencias. Actividad para primer ciclo: ¿Quién es Picasso? Actividad para segundo ciclo: Barceló como motivo · Competencia 4. Utilizar el lenguaje visual y estrategias para comprender y valorar las producciones artísticas. Experiencias. Actividad para primer ciclo: Un universo sin gravedad. Marc Chagall. Actividad para segundo ciclo: Malévich. Arquitectura y geometría de la ciudad · Competencia 5. Utilizar los lenguajes y las técnicas artísticas para expresarse y comunicarse. Experiencias. Actividad para primer ciclo: Retrato, teatro y fotografía. Actividad para segundo ciclo: Animales vertebrados · Competencia 6. Crear e imaginar con los lenguajes artísticos. Experiencias. Actividad para primer ciclo: Una simple forma nos inspira en la creación. Actividad para segundo ciclo: Hapenning, silla-objeto · Epílogo

Año Publicación 2017