Categorías

La defusión cognitiva en la práctica Ampliar

La defusión cognitiva en la práctica

Guía clínica para valorar observar y apoyar el cambio en tu cliente

Más detalles

9788433030078

21,00

Defusión es un neologismo que ha tomado carta de naturaleza en el ámbito de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Conceptualmente se correspondería -de haberlo- con otro término que se utiliza en el presente manual: deliteralización, distanciamiento del significado convencional de las palabras, del mapa lingüístico que, como señalaba Korzibsky, no es la realidad vital en la que estamos inmersos.

Como técnica, la defusión viene a constituir algo así como el procedimiento operativo en la ACT, el pilar sobre el que se asientan los otros cinco componentes de este innovador planteamiento terapéutico: es la base de una aceptación sensata, el requisito previo para un compromiso responsable, la esencia del yo-como-contexto, el marco para la consciencia del momento presente (o mindfulness) y la medida realista de los valores vitales sobre los que proyectamos construir una vida plena.

El mérito principal de John Blackledge no es tanto examinar pormenorizadamente el concepto y muchas de las técnicas concretas de defusión como ofrecer, además, directrices para su aplicación a otros procedimientos basados en marcos teóricos diferentes de la ACT y presentar resultados experimentales comparativos de su aplicación.

Con las terapias de tercera generación, la psicología está accediendo a un campo cada vez más apasionante y difícil de abarcar. La inclusión de los valores como compromiso personal en la construcción del propio sentido vital frente al intento de sanar las emociones, supone la reconquista de una visión proactiva del ser humano como protagonista de su vida frente a la consideración patologizante y reactiva de los anteriores planteamientos.

La defusión es, en consecuencia, una herramienta de uso obligado en esta tarea personal.

Año Publicación 2018

Catálogos