Categorías

Inferencias refuerzo de la comprension lectora Ampliar

Inferencias refuerzo de la comprension lectora

Edad: 6 a 8 años

Más detalles

Autor/es:

9788492785636

16,00

Inferir es un razonamiento lógico para comprender información que no está escrita en el texto pero que se deduce a partir de los indicios, es ir más allá de la comprensión literal.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que leemos teniendo en cuenta el significado de las palabras escritas y también la interpretación de la información que no figura escrita de forma explícita pero sí implícita en un texto o en una imagen. Veamos este ejemplo: “cuando se las quitaba no veía bien”.

Está claro que no se menciona el objeto en cuestión pero se infiere que se trata de las gafas. Las inferencias pueden ser de diferentes tipos: lógicas, pragmáticas, culturales, etc. Para trabajarlas se utilizan una serie de preguntas como: ¿Quién?; ¿Dónde?; ¿Para qué?; ¿Que crees?, etc.

Los ejercicios están desarrollados con un nivel creciente de dificultad, aunque en ocasiones se intercala alguno más sencillo para potenciar la autoestima del niño o niña, y se combinan diferentes tipos de inferencias, al efecto de que resulte más ameno. Al tratarse de un cuaderno, es obvio que los ejercicios se podrán hacer de forma escrita pero también han sido pensados para que la mayoría de ellos puedan realizarse oralmente.

Año Publicación 2019

Catálogos