Categorías

Agresión y psicopatía Ampliar

Agresión y psicopatía

Aspectos psicológicos, neurobiológicos y legales

Más detalles

9788436841558

16,00

La psicopatía constituye, sin duda alguna, uno de los trastornos más controvertidos tanto desde la perspectiva clínica como jurídica. Se caracteriza por alteraciones emocionales que afectan a la conducta interpersonal y a la toma de decisiones.

En el primer capítulo de esta obra se hace una revisión sobre la personalidad y, más concretamente, sobre la búsqueda de sensaciones, la conducta antisocial, la delincuencia y el consumo de drogas, porque son aspectos asociados a la psicopatía. En el segundo capítulo se lleva a cabo un repaso de la neurobiología de la agresión y la violencia dado que buena parte de la conducta delictiva y psicopática tiene componentes violentos.

En el tercer capítulo se describe el tipo clásico de psicópata y los dos subtipos reconocidos en la literatura, así como los aspectos históricos del concepto. En los capítulos cuarto y quinto se analizan específicamente los estudios neuro­psicológicos y de neuroimagen, respectivamente, de la psicopatía.

Por último, en el capítulo sexto se establece un diálogo entre la ciencia y el derecho penal, tanto de los aspectos ontológicos como normativos, en una cuestión tan compleja como es la violencia, el delito y la psicopatía. En suma, los autores profundizan en este libro en un diálogo entre las ciencias y la doctrina filosófica y jurídica relativa a la responsabilidad penal.

Índice

Prólogo. Búsqueda de sensaciones y conducta antisocial. Neurobiología de la agresión y la violencia. Psicopatía. Neuropsicología de la psicopatía. Neuroimagen en psicopatía. Psicopatía y Derecho Penal: Algunas consideraciones normativas a partir del estado actual de los conocimientos científicos.

Año Publicación 2019

Catálogos