Robótica en educación infantil y primaria
Los nuevos sistemas educativos amplían horizontes a recursos y metodologías innovadoras con la finalidad de mejorar la competencia del alumnado. La robótica es un aspecto cada vez más presente en la sociedad actual y, sin duda, los sistemas educativos no deberían dejar pasar la oportunidad de emplearla para la consecución de finalidades propias de estos.
Pero, ¿es factible el empleo de la robótica como elemento educativo? La respuesta es afirmativa.
Si está interesado en llevar la robótica a su aula, pero no tiene demasiado claro cómo hacerlo, con este libro aprenderá a desenvolverse con éxito, pues descubrirá los aspectos más importantes del empleo de robots para poder realizar actividades con su alumnado.
• Adquirirá una base conceptual de gran utilidad.
• Conocerá las opciones existentes en lo tocante al empleo de robots como elemento educativo.
• Llegará a saber cuáles son los aspectos metodológicos y organizativos más relevantes, así como las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta.
• Podrá justificar curricularmente el hecho de desarrollar actividades de este tipo.
Si le interesa la robótica educativa, no espere más. Hágase con este libro, mejore su competencia docente y enriquezca el aprendizaje de su alumnado.
El autor de este libro es Iván Montes Martínez, maestro que desarrolla actividades de robótica con alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria desde el curso académico 2014/2015. Además, ha impartido más de cien horas de formación al profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia, en lo relacionado con la temática de esta obra.
Extracto del índice:
Prólogo IX
Introducción XIII
1. La robótica educativa 1
1.1 Concepto de robótica educativa 1
1.2 Concepto de robot 2
1.3 Elementos que componen un robot 7
2. El empleo de la robótica como elemento educativo 13
2.1 La robótica como un medio 13
2.2 La robótica como un fin en sí misma 14
2.3 En robótica educativa no existen recetas mágicas
(al menos de momento) 16
3. Aspectos metodológicos y organizativos 21
3.1 Aspectos organizativos 21
3.2 Consideraciones metodológicas 29
4. Consideraciones sobre el trabajo con robots 39
4.1 El montaje 39
4.2 La programación 41
4.2.1 Concepto de algoritmo y de diagramas de flujo 41
4.2.2 La programación de los robots 43
4.2.3 Pautas genéricas para enseñar y aprender a programar 59
4.2.4 Programas autónomos vs. programas no autónomos 60
4.2.5 El empleo de simuladores 62
4.3 Diseño de robots 63
5. Robótica y currículum 67
5.1 Contribución a la consecución
de las competencias 67
5.2 Desarrollo de las capacidades STEAM 72
Agradecimientos 73
Anexo 1 – Guía de buenas prácticas 75
Anexo 2 – Comparativa de robots 79
Anexo 3 – Tutorial
Cómo trabajar con los ficheros svg que se
encuentran disponibles para su descarga 83
Año Publicación 2022
11,80 €