EL NIÑO ADOPTADO
Cómo integrarle bien en la familia
Este libro es una guía para padres que han acogido niños de otros países y culturas, de entornos conflictivos o con problemas de comportamiento. Acoger a estos niños en la familia y satisfacer sus necesidades especiales requiere ternura, consideración y compasión.
Está escrito por dos psicólogos y le ayudará a: establecer vínculos de afecto y de confianza con su hijo adoptado; afrontar con eficacia los trastornos del aprendizaje y de la conducta; aplicar las normas con amor para que el niño no se sienta amenazado. Esta obra se convierte en una lectura imprescindible, no sólo para padres adoptivos, sino para todas las familias que desean conectar con sus hijos y corregir su comportamiento.
Agradecimientos.
Esperanza y soluciones. La compasión como piedra de toque. Un puente al mundo. Observar de cerca. Contribuir a la bioquímica cerebral saludable. Unas palabras sobre la medicación. Unas palabras sobre las psicoterapias. Participar, jugar y elogiar. Obstáculos habituales al apego. Criar a los hijos es un acto de equilibrismo. Un compromiso en el estilo de vida. Unas palabras de esperanza.
De dónde viene su hijo. El primer hogar de un bebé: riesgos invisibles. El primer año de vida. Los sentidos abren la puerta al apego y al aprendizaje. Aislamiento e institucionalización. La importancia del apego. El segundo año de vida. El pasado afecta al futuro.
Resolver el rompecabezas de la conducta difícil. Resolver el rompecabezas. El miedo es una motivación muy poderosa. Descifremos algunos ejemplos de conductas difíciles. Sintonice con su hijo. Ver más allá de la mala conducta.
Desactivar la conducta de miedo con seguridad percibida. Construir confianza ayudando al niño a sentirse seguro. Desactivar la respuesta de miedo del cerebro primitivo. El miedo crónico causa hipervigilancia. Construir confianza. Reducir el estrés mejora la conducta. Estrategias que reducen el miedo crónico. Sentirse seguro es cuestión de tiempo.
Enseñar valores. Respeto. Usar palabras. Amabilidad y ternura. Consecuencias. Contacto visual. Escuchar y obedecer. La autoridad o “¿quién manda aquí?”. Con permiso y supervisión. Aceptar el “no”. Pedir frases completas. Ofrecer opciones. Concéntrate y hazlo. Más valores de Theraplay.
Valores para padres. Usted manda. La manera de antes no funciona. Una manera nueva de pensar sobre la disciplina. Entender la mala conducta como una oportunidad. No se lo tome como algo personal. Sea un “buen jefe”. Utilice la técnica IDEAL. La repetición es fantástica.Vigile la voz. Racione las palabras. Mantenga el niño cerca de usted. Ofrezca opciones y tratos. Regatee, no choque frontalmente. Hagan un frente común. Cuestiones escolares. Hable en serio y cumpla sus promesas. Deje que el afecto genuino brille de verdad. El delicado arte del “No”. Mantenga un ambiente respetuoso. Encuentre la manera de llegar a un acuerdo. Cómo tratar la conducta agresiva. Intercepte con palabras, no con un placaje.
Cómo tratar la desobediencia. Adecue la respuesta. Entienda la situación de su hijo. Sea flexible con los acuerdos. Afrontar lo inesperado con flexibilidad. Cómo tratar con un niño que ha perdido el control. La crianza de los hijos como una inversión. Encontrar el equilibrio adecuado.
Aprovechar todas las oportunidades para demostrar afecto. La importancia de la autoestima. El poder de la diversión. Conectar mediante el contacto visual y el reflejo. El poder de ser positivo. Trabaje las emociones.Enfatice las relaciones. El contacto físico: un nutriente diario y esencial. Despierte la mente de su hijo con actividades sensoriales. Más estrategias afectuosas. Afronte con tranquilidad los momentos complicados. ¿Cuál es su estilo educativo? Cuestionario para padres. Cómo afrontar situaciones complicadas: el caso del pequeño Wayne y el miedo al lavabo.
Estrategias proactivas que hacen la vida más fácil. Ofrezca opciones antes de llegar. Ensaye las situaciones futuras. Haga que las separaciones sean más fáciles. Dejar algo (o a alguien) que les gusta. Evite la sobrecarga. Ayude a su hijo a conocerse a sí mismo. Evite los problemas a la hora de irse a dormir. Ritual de apego: dejar al niño con otra persona. Practiquen cómo tratar a los desconocidos. Practicar habilidades sociales con un temporizador. Marque objetivos conductuales. Darlo todo cada día.
Fomentar una bioquímica cerebral saludable. El valor de la buena alimentación. Neurotransmisores. El impacto neuroquímico de la privación y del trato tempranos. Histamina, alergias y conducta. La intervención conductual puede mejorar la bioquímica del cerebro. Tratamiento con aminoácidos seleccionados. Póngase manos a la obra con su hijo.
Superar los tropiezos. Reconocer el progreso. Volver al principio. Antes de que su hijo pueda florecer.
Cuidarse para cuidar. De tal palo, tal astilla. Cómo determinar su estilo de apego. Riesgos y recuperación. Pasos que puede dar ahora para curarse. Avanzar.
Con ilustraciones de Anita Kreitusebió el premio al Mejor libro de viajes del año de los British Book Awards.
28,00 €