Trastornos del espectro autista
Guía básica para educadores y padres
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Qué supone un diagnóstico de TEA para un niño, para su familia, para sus educadores? ¿Y para usted? ¿Cómo puede llegar a comprender plenamente las conductas propias de la persona con TEA y ayudarla adecuadamente a crecer y a prosperar en su vida?
Esta Guía básica sobre los Trastornos del Espectro Autista constituye un punto de partida muy útil para cualquier persona que se encuentre por primera vez con alguien con TEA. El libro contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prácticas eficaces para ayudar a los niños, jóvenes o adultos que están viviendo con TEA.
Sostiene que hay que dejar de lado el pensamiento convencional y considerar las cosas desde una perspectiva diferente: desde la forma de ver y situarse ante el mundo de las personas con TEA. Un libro, breve, claro, sencillo y conciso. Su lectura hará que los padres, cuidadores, educadores, docentes, profesores y otros profesionales del ámbito de la educación formal y no formal se sientan confiados, informados y capaces de afrontar y acompañar esta realidad.
Índice:
I. LOS HECHOS: Elementos fundamentales. Diagnóstico. Los trastornos del espectro autista están preprogramados. Cómo reconocer a la persona que tiene TEA. Cómo ve el mundo la persona con TEA. Estrés y ansiedad. Y ahora, las buenas noticias. II. ¿QUÉ PODEMOS HACER? EL APOYO SOCIAL: Principios orientadores. Recuerde: Esta persona está preprogramada de otra manera. Busque explicaciones alternativas de la conducta. Asegúrese de que todas las personas involucradas lo entienden. Escuche lo que le dice la persona con TEA y a su familia. III. TRABAJO DIRECTO CON LAS PERSONAS CON TEA: Anticipe y aborde las transiciones. Cree opciones de autoayuda. Compense la falta de aprendizaje autodirigido. Trabaje con los puntos fuertes, evite los puntos débiles. Abandone el currículo estándar. Enseñe destrezas para la vida. Utilice enfoques visuales del aprendizaje siempre que sea posible. Sea concreto: evite la metáfora, la ironía, el sarcasmo, el cinismo, etc. Refuerce la enseñanza de destrezas sociales. Ocúpese del estrés. Recuerde que no se aprende mucho cuando hay estrés.
Año Publicación 2015
12,50 €